4xidraw

Introducción

Axidraw[1] es un plotter para poder utilizar bolígrafos y escribir sobre cualquier superficie plana. Axidraw se vende como un producto final en el que se adquiere el plotter ya montado y calibrado por un precio de unos 450$. Este plotter no deja de ser un robot cartesiano con dos ejes de movimiento en X e Y, por así decirlo, una versión simplificada de una impresora 3D. Gracias a ello, en la comunidad maker ha aparecido una versión DIY de axidraw, llamada 4xidraw.

4xidraw ha sido desarrollado por Miguel Sanchez (Misan). Todo el proceso de montaje ha sido documentado  tanto en su blog personal [2] como en varias páginas de internet [3], [4]. Observando la lista de materiales necesarios, vi que disponía de la mayoría de materiales a falta del kit de correa GT2 y varios rodamientos. Tras comprarlos en una tienda especializada en impresoras 3D[5], tenía todo lo necesario para iniciar el desarrollo de 4xidraw.

Desarrollo

Durante el desarrollo del proyecto he usado un repositorio alojado en github[6]. Donde se encuentran todas las modificaciones que he desarrollado en el proyecto.

El montaje mecánico de la estructura principal no me llevo más de dos horas, gracias su similitud con una impresora 3D. En la Figura 1 se muestra el plotter ya terminado.

IMG_1544
Figura 1. Plotter DIY 4xidraw. Montaje mecánico del plotter.

Eje Z

La parte que más tiempo me llevo montar de manera correcta fue la encargada de sujetar el boli. Podríamos denominarlo como el eje Z de una impresora 3D. A pesar de seguir las indicaciones de Misan, no logré que funcionara de manera correcta. Quizás fue debido a las varillas lisas que usé, que eran recicladas de un stor de ventana. Estas varillas eran de 3mm en lugar de 4mm, por ello tuve que modificar las dos piezas encargadas de la función del eje Z. Para poder mejorar el accionamiento de subida y bajada del boli, usé la pieza usada como carro para poder hacer un accionamiento biela-manivela con el eje del servo. En la Figura 2 se muestra el montaje del carro. De esta manera, es el propio servo el que obliga al carro a situarse en una posición determinada.

IMG_1547
Figura 2. Eje Z de 4xidraw. Para poder usar las varillas lisas que tenía, tuve que modificar el orificio de los taladros pasantes

 Firmware

El firmware que usa Misan es una versión modificada de GRBL[7] para poder controlar el servo. La versión de este firmware es específica para usar con un arduino UNO y una CNC Shield. Sin embargo, yo disponía de un arduino Mega y una RAMPS y no logré encontrar ninguna versión de GRBL con la modificación del servo y que usará el pinout de la RAMPS.

Así que decidi usar la última versión de Marlin que se suele usar en las impresoras 3D y modificar el plugin que generaba las trayectorias desde inkscape, para poder generar correctamente el movimiento del eje Z del plotter.

Tras varios intentos, logre generar de forma correcta un gcode capaz de dibujar la imagen que yo quería usando Marlin.

Conclusiones

A pesar de que el proyecto ha sido desarrollado por una única persona en su tiempo libre, la información que he encontrado en internet me ha sido de gran ayuda, así como la  ayuda ofrecida por Misan.

Invito a todo aquel que quiera desarrollar este proyecto que se anime a desarrollarlo, ya que    a pesar de no tener conocimiento de impresoras 3D el montaje de 4xidraw es mucho más fácil que el de cualquier impresora 3D.

Referencias

  1. http://shop.evilmadscientist.com/846
  2. http://fightpc.blogspot.com.es
  3. https://www.youmagine.com/designs/4xidraw
  4. http://www.instructables.com/id/4xiDraw/
  5. https://www.moebyus.com
  6. https://github.com/darkomen/4xiDraw
  7. https://github.com/misan/grbl-servo

 

4xidraw

11 comentarios en “4xidraw

  1. Gracias darkomen, tambien tengo una placa mega, y me servira de mucho ya que quiero utilizarla con marlin con el modulo de display y memorias y asi poder utilizarla sin el pc…

    Cordial saludo…

  2. Aproposito, en que puerto conectas el servo?, y si no es mucha molestia podrias ponerme un ejemplo en gcode, ya que el plugin me tira un error, estoy en windows 10 64 bits, voy a ver si ensayo el inkscape y plugin en otro pc…

    1. Lo conecto en el puerto que pone Servos en la Ramps, en el conector para el servo1 que es el que está pegado al botón de reset.

      El comando que tienes que poner para subir el servo es el siguiente
      G4 P50 ;Espera de 50mS
      M280 P0 S90 ;Movemos el servo de la posición P0 a un ángulo de 90
      G4 P50 ;Espera de 50ms

      Lo de que te de umnerror el plugin es un poco raro, has convertido el gráfico en inkspace a trazo antes de ejecutar el plugin?

  3. Hola, pegame algun gcode de algun texto o imagen que tengas generado, he seguido muchos tutoriales de inkscape y me sigue saltando error…

    Disculpa la molestia…

    tengo 4 servos en 4 puertos, y la sd ya me funciona con el display…

    solo me falta un gcode para ver algun servo moverse…

    luego le luchare mas al inkscape, sin el no hay nada…., o hay otro programa?

    Saludos…

  4. Rafael Diaz dijo:

    Creo que para arriesgarme, es mejor que sea con una impresora con más auge, aunque sea nueva. Prefiero irme por la Lion 2 de Leon 3D, se ve mucho más intuitiva y me permite imprimir mis protesis dentales, ya que soy odontólogo.

  5. Javier dijo:

    Hola… tengo un tema con el bolígrafo. No consigo que marque en toda la superficie de la misma forma. Quizás por el peso.. alguna sugerencia? Gracias, Javier

Deja un comentario