Empezando de cero

Una de las cosas pendientes que tengo que hacer en el ordenador, es redimensionar todas las particiones del disco duro actualmente mi esquema de particiones es algo tal que así:

S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sda1 15G 13G 2,4G 84% /mnt/windows
/dev/sda5 21G 4,3G 16G 23% /
/dev/sda6 2,9G 1,1G 1,7G 40% /home
/dev/sda7 17G 8,3G 7,9G 52% /mnt/datos
/dev/sda8 11G 656M 9,5G 7% /mnt/descargas
/dev/sda9 9,4G 5,7G 3,8G 61% /mnt/varios
/dev/sda10 37G 28G 7,6G 79% /mnt/aux

Os comento un poco, /mnt/windows y /mnt/varios son dos particiones que uso para windows la de “varios” la uso para cuando copio peliculas y demas cosas que en linux todavía no salen muy bien/mnt/datos y /mnt/descargas son dos particiones que usaba cuando tenia windows la primera la uso para la carpeta de mi hermana y la música, que como la tenemos común, pues tiene que estar ahí.

La partición de descargas la usaba antes cuando usaba windows y todos los programas que me bajaba los clasificaba en esa partición, para posterior mente hacer un cd/dvd de “Programas” llegue a la versión 7 ahora como veis…. no la uso un 7% y es un espacio que estoy desperdiciando.

La partición de /mnt/aux es mi favorita 🙂 la hice cuando instale por primera vez ubuntu, hará ya un par de años.. y la llame aux porque era espacio que me sobraba y no lo iba a usar.. por eso la llame aux de auxiliar… y ahora es la que más uso, guardando ahí todas las cosas que me bajo con torrent.

Bueno como veis tengo las particiones un tanto desaprovechadas por lo que estas navidades, en cuanto tenga un momento voy a formatear el disco duro del todo y rehacer las particiones más o menos este va a ser el esquema para el disco duro de ~113gb.

windows 15 Gb
datos 15 Gb
varios 10 Gb
swap 2 Gb
/ 20 Gb
/home 10 Gb
/aux 40 Gb

Más o menos eso suman unos 112 Gb.

Ese problema del “mal aprovechamiento” del disco duro estaría solucionado, ahora tengo otra duda… qué distribución instalar???? ahora mismo con ubuntu dapper me va muy bien, llevo como un año sin formatear y el sistema va igual de liviano que el primer día, eso en windows es dificil de decir.

Ubuntu edgy ha salido hace no mucho pero no sé por que no me da buena espina… Estoy pensando MUY mucho el pasarme a debian etch que es la última versión de debian, y dentro de no mucho saldrá la versión estable, actualmente esta en “frozzen”.

La verdad que estoy “hecho un lio” tengo ganas de probar debian pero como con ubuntu estoy taaaan agusto me da pereza… Hay tantos repositorios como en ubuntu?? cada cuanto sacan actualizaciones de seguridad?? es facil de configurar, como ubuntu??Si alguien me puede echar un cable, que ando un tanto perdido, pos mucho mejor. Eso es todo y como es normal supongo que hare un tutorial de todo el proceso. Desde creación de particiones, instalación de windows (todavia hay mucha gente que le da miedo instalarlo) e instalación de la distro que eliga…

Empezando de cero

5 comentarios en “Empezando de cero

  1. Yo tuve debian durante muchíiisimos años. El paso de debian a ubuntu es un gustazo, pero el contrario puede ser un poco chocante. Ten en cuenta que mi experiencia está basada en lo que era debian hace unos cuantos años, no se como estará ahora la cosa.

    Repositirios: tienes para dar y regalar, por eso no te tienes que preocupar.

    Facilidad de instalación: muy justito… Realmente con debian te acostumbras a hacer todo a mano, tocando los ficheros de /etc… etc. Antiguamente, cuando hacía un backup, era muy importante conservar /etc porque ahí estaba realmente el curro de muchos meses 🙂

    El principal motivo del cambio (en mi caso y me consta que en el de la mayoría de la gente que migró) es que, aun siendo un usuario bastante experimentado de debian, llega un momento en que no te apetece estar comiéndote tanto el coco para hacer las cosas. Quizás sea por la edad 🙂 Otro motivo es que debian es “excesivamente estable” lo que suponía que los paquetes de la rama “stable” fueran bastante antiguos. La mayoría del tiempo los sources.list los tenía apuntando a la rama “test” o “unstable” 🙂 Ello conllevaba que periódicamente dejaran de funcionar algunas cosas 🙂

    Aún así, debian sigue siendo la “distribución de los machotes” 🙂 Si tienes tiempo y ganas, la experiencia que puedes ganar es impresionante. Para tocar las tripas a linux es lo mejor 😉

    Un saludo y ¡animo! Ya nos contarás qué tal.

  2. Para solucionar el problema con el tamaño de tus particiones te aconsejo que utilices LVM. Con LVM aumentar o reducir el tamaño de un volumen es bastante sencillo, sin necesidad de formatear, y se puede hacer tanto en caliente como en frío.

  3. Con respecto a la distribución, mi consejo es que elijas la que me mejor se ajuste a tus necesidades.

    Decir que Debian es la “distribución de los machotes” me parece cuanto menos subjetivo y particular. Particularmente, me siento igual de machote que cualquiera de los usuarios de Debian, incluso aún cuando hace años que no utilizo Debian. En mi caso particular, encuentro que CentOS y Red Hat Enterprise Linux son distribuciones fantásticas para servidores de producción, mientras que Ubuntu es extremadamente sencilla de utilizar, muy amigable y con una gran cantidad de software disponible. Así mismo, SUSE Linux es extraordinaria también, y muy elegante en su apariencia visual.

  4. Tengo 2 computadoras una de escritorio y una portátil, tengo Debian en todas, así que probé Ubuntu en la Portátil. Y para nada me he arrepentido. Yo creo que lo que hay que agradecerle a Debian es que aprendes a utilizar GNU/Linux, es decir como se hace todo, como se configura todo, pero tienes que invertir tiempo y paciencia. Ubuntu esta mas sencillo, y en el portátil lo encuentro genial de hecho ahora estoy pensando cambiar al server de Ubuntu en el escritorio, por lo mismo que comentaban los repositorios de Ubuntu siento que estan mas cuidados que los de Debian. Los dos son excelentes pero para esta poner un flash memory tienes que confgurar en Debian si lo quieres que lo haga automático o no y sino lo tienes que montar a manita. Y así todo. Pero sin duda en mi experiencia he probado muchos sabores entre los basados en Red Hat como Mandriva, Fedora, Suse, etc etc y los que son basados en Debian como Knoppix, Ubuntu, etc, etc sin dudarlo me quedo con los basados en Debian. Repositorios, configuración, etc. Me agrada mucho mas al estilo Debian igual es como he aprendido a utilizar GNU/Linux. Y lo que si no creo es que tengas que ser un super dotado para Debian solo que tendrás que leer mucho y practicar mucho y tener mucha paciencia, Y en castellano como que encontrado mejor información y mas reciente en Ubuntu que en Debian y si creo que si realmente quieres ver como funciona GNU/Linux como son las tripas. Sin pensarlo dos veces Debian.

  5. Fihuler dijo:

    Hola soy nuevo en linux y quisiera saber sus sugerencias con que distribucion debe empezar muchos me dicen con suse, debian o ututu, pero quisiera saber su opinion
    gracias

Responder

