Linux y los escritorios virtuales

Una de las cosas mas características del escritorio en linux, son los escritorios virtuales. Esta función ayuda mucho a la hora de trabajar, si tienes un montón de ventanas abiertas, es mejor tenerlas repartidas por varios escritorios, que no tenerlo todo en uno.

barra1

barra2

Cuando probé por primera vez una distribución de linux (Redhat7.0 cedida por el tío jamardi), hará unos cuantos años ya.. al ver lo de los escritorios virtuales, me llamo la atención pero pensé de inmediato que no tenía mucho uso y lo “quite” (es decir solo puse un escritorio virtual), unos años después, al entrar en ubuntu 5.04 y ver las cosas nuevas que me aportaba GNOME respecto de window$, le dí una segunda oportunidad a los escritorios virtuales, esta vez sí me llamo la atención. Al principio es “difícil” acostumbrase, yo siempre he sido un fan de “alt+tab” y en cuestión de segundos tenía la ventana que yo quisiera abierta, esto va un paso por delante, digamos que es lo mismo, pero con esto puedes tener las ventanas abiertas ordenadas por “categorías” (al más puro estilo web2.0 y sus etiquetas😉 )

preferencias1preferencias2

Yo en mi caso, tengo 4 escritorios habilitados, y con eso me sobra, cada escritorio lo uso para un tema distinto, por ejemplo el escritorio 1 para aplicaciones de internet (firefox, bittorrent, liferea, gftp…etc) el 2 para mensajería (skype, evolution, gaim, xchat…), el 3 se encarga de la multimedia(amarok, totem…) y el último pero no más importante para cosas del sistema (terminal, nautilus, synaptic…) Esto me da un cierto orden y porque no decirlo, tranquilidad.
Últimamente con el curso del INEm que estoy haciendo, debo de usar windows, y es increíble la falta que me hacen los escritorios virtuales y linux en general, Como dice topopardo, el cambio de un usuario de linux a windows es traumático, sin embargo al contrario es una gozada.
Para cambiar entre escritorios, se puede usar el teclado, yo le he asignado el cambio a las teclas “ctrl+alt+[izquierda/derecha]” y la navegación es muy rápida.

internetmensajeria
multimediasistema

Quizás lo único malo de estos escritorios es que por defecto cuando abres una aplicación, lo hace en el escritorio que tengas mostrándose, pues bien el otro día no se como ni porque, encontré un blog personal y dando una vuelta por sus noticias ví un artículo muy interesante
. Habla de como tener un escritorio ordenado y como puedes configurar que las aplicaciones, por defecto , se muestren en el escritorio que tu quieras. Esta mañana lo he probado y después de estar editando el fichero de configuración (un sencillo xml) ya tengo el escritorio como siempre he querido! cada aplicación se abre en el escritorio que debe.
Espero que este artículo haya servido para dar unos ciertos conocimientos de como trabajar con escritorios virtuales, que son la muy útiles.

Actualización: Gracias a mr-petah en el canal de #comos me entero de que existen los escritorios virtuales para windows… es un powertoy que se instala y te permite usar varios escritorios, mañana lo probare y comentare..

Linux y los escritorios virtuales

15 comentarios en “Linux y los escritorios virtuales

  1. Justamente estaba yo probando los escritorios virtuales, pero para kde, que la he instalado para darle una oportunidad. Sin embargo, en kde (al menos por defecto, no sé si se podrá cambiar) resulta que los escritorios virtuales comparten la misma barra de tareas, por lo que si tienes muchas aplicaciones abiertas se te llena la barra, una putada, ¿verdad?

    No se me había ocurrido ponerle nombres a los escritorios virtuales, y mucho menos que cada aplicación se abra en uno de ellos. Ahora que lo sé, ya me gusta menos KDE, jeje.

  2. sí, como dices, se puede configurar, creo recordad que dandole al btn derecho propiedades en la barra lo puedes configurar, y si no en kcontrol seguro. KDE esta bien, pero yo le di una oportunidad de una semana o menos, y no me convencio demasiado agobiante, muuuchos menus por cualqiuer lado.

    Y lo de cada aplicación se abra en un escritorio nuevo, a todo el mundo que se lo digo me dice lo mismo, que no se la había ocurrido!! en cuanto empecé a usar los escritorios un poco más a fondo, lo ví imprescindible, porque al final me juntaba con tantas ventanas, que ya solo usaba uno!

  3. […] En el blog de darkomen me he encontrado con un interesante artículo sobre los escritorios virtuales de linux y cómo configurar las aplicaciones para que se agrupen en ellos. Aunque él lo explica para Gnome, yo he conseguido la misma funcionalidad con KDE. Ahora, con tantísimo menú de configuración de escritorio me ha costado lo suyo encontrarlo. También he añadido el blog a la lista de links, porque creo que es un blog lleno de curiosidades y trucos para los amantes de Tux. Escrito por Gosku en Internet, MiniPosts, Linux | […]

  4. […] Desde la primera vez que usé un escritorio bajo GNU/Linux, una característica me llamó la atención: los escritorios virtuales. La mera posibilidad de multiplicar por cuatro (o por lo que necesite) el espacio de trabajo en pantalla, hacía que la primera versión de KDE me causara una profunda impresión. En la actualidad ya no nos sorprende esta característica, hasta tal punto de echarla de menos, y buscar soluciones alternativas, cuando en alguna ocasión he de usar escritorios más primitivos. El escritorio de Linux evoluciona a pasos agigantados y sólo viendo los populares vídeos de XGL+Compiz nos hacemos la idea del presente y de lo que está por llegar. […]

  5. David dijo:

    como puedo configurar los escritorios virtuales de linux con animacion del cubo etc.. estoy usando mandriva 2006.. con KDE como entorno grafico..
    gracias

  6. Gisel dijo:

    Hola ustedes que saben mucho. Quisiera que me respndan una preguntita por favor: ¿Cuantos escritorios virtuales podemos tener en nuestro entorno KDE?

  7. natalia dijo:

    Buenas! Llevo toda mi vida con windows y estoy teniendo un par de problemillas. Me han recomendado pasarme a linux pero no estoy segura por el tema de aplicaciones o por si la organizacion de carpetas y escritorio me gustara. Hay varios temas para configurar todo incluyendo el fondo de pantalla, barra de herramientas o aplicaciones a tu gusto? Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s