HOWTO instalar vmware

VMware es, según la wikipedia inglesa, un software comercial que consiste en una maquina virtual compatible con los ordenadores x86 que permite la creación y ejecución de un ordenador x86, pudiendo tener varios sistemas operativos ejecutándose a la vez en un mismo ordenador.
Este software siempre se ha caracterizado por ser propietario, pero recientemente la empresa, ha liberado vmplayer gratuitamente permitiendo ejecutar un “ordenador” creado previamente con el software propietario de la compañía, así que son muy listos, liberan el programa para poder ejecutar los ordenadores pero no liberan el programa para poder crear los ordenadores. Eso no es ningún problema para la era en la que estamos ya que unas personas muy amables, han liberado los ficheros necesarios para poder crear los ordenadores virtuales sin necesidad de ningún software.

También hay un programa que hace exactamente lo mismo pero es gratuito, lo único malo es el rendimiento que deja mucho que desear y el vmware es bastante mejor.
Bueno pues en este HOWTO voy a explicar como instalar vmware-player y poder ejecutar el sistema operativo que nosotros queramos, vamos con ello.

Lo primero que hacemos es bajar los ficheros necesarios, empezamos con el vmplayer, desde la página principal, nos bajamos el fichero .tar ya que el rpm da unos cuantos problemas a la hora de ejecutar. Continuamos con los ficheros del ordenador virtual hackeado.

Antes de continuar conviene preparar un poco nuestro sistema, lo primero de todo sera cambiar el compilador gcc-4.0 a la versión gcc-3.4 ya que esta última versión es con la que esta compilado nuestro kernel, para ello, hacemos lo siguiente:


darkomen@carax:/tmp/vmware-player-distrib$ gcc -v
Usando especificaciones internas.
Objetivo: i486-linux-gnu
Configurado con: ../src/configure -v --enable-languages=c,c++,java,f95,objc,ada,treelang --prefix=/usr --with-gxx-include-dir=/usr/include/c++/4.0.2 --enable-shared --with-system-zlib --libexecdir=/usr/lib --enable-nls --without-included-gettext --enable-threads=posix --program-suffix=-4.0 --enable-__cxa_atexit --enable-libstdcxx-allocator=mt --enable-clocale=gnu --enable-libstdcxx-debug --enable-java-gc=boehm --enable-java-awt=gtk --enable-gtk-cairo --with-java-home=/usr/lib/jvm/java-1.4.2-gcj-4.0-1.4.2.0/jre --enable-mpfr --disable-werror --enable-checking=release i486-linux-gnu
Modelo de hilos: posix
gcc versión 4.0.2 20050808 (prerelease) (Ubuntu 4.0.1-4ubuntu9)

Con esto vemos que la versión usada es la 4.0.2 20050808 ahora instalamos la versión 3.4:

darkomen@carax:/tmp/vmware-player-distrib$ aptitude search gcc-3.4
p gcc-3.4 - The GNU C compiler
p gcc-3.4-base - The GNU Compiler Collection (base package
p gcc-3.4-doc - Documentation for the GNU compilers (gcc,
darkomen@carax:/tmp/vmware-player-distrib$ sudo aptitude install gcc-3.4

NOTA: si en lugar de aptitude usas apt-get puedes usarlo sin ningún problema.

A continuación localizamos donde tenemos la versión recién instalada y comprobamos que el enlace gcc apunta al ejecutable gcc-4.0.


darkomen@carax:/tmp/vmware-player-distrib$ which gcc-3.4
/usr/bin/gcc-3.4
darkomen@carax:~/Desktop$ ls -l /usr/bin/gcc*
lrwxrwxrwx 1 darkomen darkomen 7 2006-01-22 21:12 /usr/bin/gcc -> gcc-4.0

Por si en algún momento nos hace falta usar la versión 4.0 de gcc hacemos una copia de gcc original


darkomen@carax:~/Desktop$ sudo mv /usr/bin/gcc /usr/bin/gxx

Y ya por último hacemos un enlace blando a la correcta versión


darkomen@carax:~/Desktop$ sudo ln -s /usr/bin/gcc-3.4 /usr/bin/gcc
darkomen@carax:~/Desktop$ gcc -v
Leyendo especificaciones de /usr/lib/gcc/i486-linux-gnu/3.4.5/specs
Configurado con: ../src/configure -v --enable-languages=c,c++,f77,pascal,objc,ada --prefix=/usr --libexecdir=/usr/lib --with-gxx-include-dir=/usr/include/c++/3.4 --enable-shared --with-system-zlib --enable-nls --without-included-gettext --program-suffix=-3.4 --enable-__cxa_atexit --enable-libstdcxx-allocator=mt --enable-clocale=gnu --enable-libstdcxx-debug i486-linux-gnu
Modelo de hilos: posix
gcc versión 3.4.5 20050809 (prerelease) (Ubuntu 3.4.4-6ubuntu8)

Ahora es necesario que tengamos los headers de nuestro kernel instalados, la razón no la sé muy bien pero durante la instalación me los pidió, supongo que para integrar algunos módulos o algo. Primero, vemos que kernel estamos usando


darkomen@carax:~/Desktop$ uname -a
Linux carax 2.6.12-10-686-smp #1 SMP Mon Jan 16 18:39:17 UTC 2006 i686 GNU/Linux

en mi caso estoy usando el kernel 2.6.12-10-686-smp así que busco los headers de ese kernel en concreto


darkomen@carax:~/Desktop$ sudo aptitude search linux-headers |grep 2.6.12-10-686-smp
id linux-headers-2.6.12-10-686-smp - Linux kernel headers 2.6.12 on PPro/Celero
darkomen@carax:~/Desktop$ sudo aptitude install linux-headers-2.6.12-10-686-smp

con apt usa:


darkomen@carax:~/Desktop$ sudo apt-cache search linux-headers |grep 2.6.12-10-686-smp
id linux-headers-2.6.12-10-686-smp - Linux kernel headers 2.6.12 on PPro/Celero
darkomen@carax:~/Desktop$ sudo apt-get install linux-headers-2.6.12-10-686-smp

Y ya tendremos todos los pasos previos hechos, ahora pasamos a instalar el software propiamente dicho y ejecutamos los siguientes pasos:


darkomen@carax:~/Desktop$ sudo cp VMware-player-1.0.1-19317.tar.gz /tmp
darkomen@carax:~/Desktop$ cd /tmp
darkomen@carax:/tmp$ sudo tar zxvf VMware-player-1.0.1-19317.tar.gz
darkomen@carax:/tmp$ cd vmware-player.distrib
darkomen@carax:/tmp/vmware-player-distrib/$ sudo ./vmware-install.pl

A continuación se ejecutará el asistente de instalación, nos preguntara donde queremos instalar los binarios, la documentación, las imágenes y parámetros esenciales del programa que dejándolos como vienen por defecto es suficiente,

Ahora es momento de ir preparando el sistema operativo como tal. Lo primero de todo es crear una imagen .iso del cd de instalación, para ello usamos el comando “dd”

darkomen@carax:~/Desktop$ dd if=/dev/cdrom1 of=/mnt/aux/windows.xp.iso bs=1024

cada uno tiene que cambiar los parámetros del “if” como unidad de origen y el “of” donde quieras crear la imagen ISO. Seguidamente descomprimimos el fichero OS.zip, es recomendable situarlo en una partición en la que tengamos suficiente espacio, ya que en uno de esos ficheros (OS.vmdk) se instalará el sistema. Yo lo he situado en /etc/vmware/OS para ello hacemos lo siguiente:


darkomen@carax:~/Desktop$ unzip OS.zip
darkomen@carax:~/Desktop$ sudo mv OS/ /etc/vmware

cambiamos el propietario de la carpeta para poder escribir sin ningún problema.


darkomen@carax:/etc/vmware/OS$ ls -l
total 1094904
-rw-r--r-- 1 root root 1119944704 2006-02-12 14:31 OS.vmdk
-rwxr-xr-x 1 darkomen darkomen 862 2006-02-12 15:40 OS.vmx
darkomen@carax:/etc/vmware/OS$ sudo chown darkomen:darkomen *
darkomen@carax:/etc/vmware/OS$ ls -l
total 1094904
-rw-r--r-- 1 darkomen darkomen 1119944704 2006-02-12 14:31 OS.vmdk
-rwxr-xr-x 1 darkomen darkomen 862 2006-02-12 15:40 OS.vmx

NOTA: importante aunque no lo comente es NECESARIO que cada uno cambie mis datos personales que yo pongo por los que corresponda, en este caso en lugar de poner “darkomen:darkomen” hay que poner “usuario:grupo” de cada cual.

Editamos el fichero OS.vmx para indicarle la ruta de la imagen que queremos instalar, abrimos el fichero con nuestro editor preferido y en la linea donde pone “ide1:0.fileName = “c:\image.iso”” escribimos el fichero antes creado,
“ide1:0.fileName = /mnt/aux/windows.xp.iso” guardamos y salimos, una vez terminado ejecutamos el fichero con el vmplayer


darkomen@carax:/etc/vmware/OS$ vmplayer OS.vmx

y ya tendremos nuestro ordenador virtual ejecutado. A continuación muestro el proceso de instalación para el windowsXP

vmware1 vmware2 vmware3 vmware4 vmware5 vmware6 vmware7 vmware8 vmware9 vmware10 vmware11

HOWTO instalar vmware

33 comentarios en “HOWTO instalar vmware

  1. HOWTO de instalación y manejo de VMWARE

    A través de VMWARE podrá tener varios sistemas operativos ejecutándose desde un mismo ordenador. Darkomen nos explica detalladamente qué pasos debemos seguir para lograrlo.

  2. Unas notas para el que quiera instalarlo bajo amd64 (en mi caso en una ubuntu) Hemos de seguir los pasos indicados en http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=111891, a saber:

    – install ia32-libs and ia32-libs-gtk if you haven’t already

    – cp /etc/gtk-2.0/gdk-pixbuf.loaders /etc/gtk-2.0/gdk-pixbuf.loaders32

    – sed ‘s:/usr/lib/:/usr/lib32/:’ /etc/gtk-2.0/gdk-pixbuf.loaders32

    – insert the following line into /usr/bin/vmplayer before the exec line:
    GCONV_PATH=/usr/lib32/gconv LD_PRELOAD=/usr/lib32/libpangohack.so.0.0 GDK_PIXBUF_MODULE_FILE=/etc/gtk-2.0/gdk-pixbuf.loaders32

    Con respecto a este último punto, hay que poner cada una de las variables en una línea y con un “export” delante. Quedaría:

    export GCONV_PATH=/usr/lib32/gconv
    export LD_PRELOAD=/usr/lib32/libpangohack.so.0.0
    export GDK_PIXBUF_MODULE_FILE=/etc/gtk-2.0/gdk-pixbuf.loaders32

    Espero que os sea de ayuda. Yo estoy ya en plena instalación de WindowsXP, espero que me funcione el Frutty Loops😉 ¡Un saludo!

  3. […] Muchas veces me he interesado,incluso lo instale una vez,pero por falta de tiempo no llegue a instalr ningun SO mas Por si alguno no lo sabe,VMWARE es un programa qeu se instala en linux y crea discos duros virtuales en los cuales puedes instalar diferentes sistemas operativos que arrancan desde dentro de linux.Es decir,tu entras en linux como siempre,y puedes abrir una ventana en la qeu salga tu windows,y en otra una Suse o cualqueier distro,y en otra venta otra… :d asi todas las qeu tengas y hasta qeu te pete el pc😀 jejjejeje Me explico no?no useis todas de golpe Bueno aqui teneis el estupendo Howto de instalacion y configuracion de VMWARE. PD:Tb se puede instalr vmware en windows y instlar algun windows dentro de el.Puede estar bien para probar linux sin dejar tu windows. […]

  4. Jamardi: No he tenido muchos problemas para pasar a 64 bits. Con la ubuntu la cosa ha ido como la seda. Lo único un poco problemático ha sido instalar el firefox 1.5 (porque en la distribución viene la 1.4 y hay que ingeniarselas para instalar una 1.5 para 32 bits, aunque tambien podria compilarse) En la próxima versión de ubuntu vendrá ya el firefox 1.5 “pata negra” ya preparadito😉

    Otro problema es que macromedia no ha liberado ningun player de flash para linux de 64 bits, y al intentar meterlo con calzador sale sin sonido (de momento). Espero que dentro de no demasiado tiempo salga GNASH, que es un reproductor de flash completamente libre, con lo que se acabaría el depender de macromedia.

    Con respecto al mplayer y demás (que se supone que daban problemas antiguamente) han funcionado sobre la marcha (sobre Ubuntu 5.10).

    Espero que estos datos te sean de utilidad para dar el salto a los 64 bits. Un saludo.

  5. Jajajaja ¡me encanta esa foto!🙂

    Una cosilla más… ayer patiné intentando instalar el wine… Tampoco le eché muchas ganas porque lo quería más que nada como curiosidad, para ver que tal va. Es otro software que probé en versiones iniciales (cuando era bastante inútil) pero que por lo visto ha avanzado una barbaridad. Seguramente en posteriores versiones de Ubuntu venta ya todo integrado😉 ¡Un saludo!

  6. Fernando dijo:

    Hola… muy claro Howto…. tengo unas preguntas ¿sabes si funciona con win2k tambien?… intente instalarlo siguiendo los pasos pero al empezar a analizar el disco duro se que da colgado.
    Pareciero que esta trabajando, pero despues de 40 min sigue igual.
    ¿Pudiera ser que la maquina donde lo instales es una laptop?
    Saludos y gracias…

  7. edwin g dijo:

    compañeros reinteresantisiomo lo que ha hecho nuestro compañlero alla arriba, yo tnego winXP y estoy probando pasarme a linux, tnego una VMware, con linespa y mandrake move y proximamente me conseguirte knoppix, he probado de mil y una maaneras como hago para montar uuna particion vfat en una de esas maquinas virtuales que estoy corriendo llevo toda una semana buscando aqui y alla y nada, alguien por aqui me puede ayudar?

  8. Lucyfer dijo:

    Error while opening virtual machine OS.vmx: Unable to get information about file “//OS.vmx”: No existe el fichero o el directorio.

    Hola, Este problema se me presento, supongo q tiene relacion con la imagen de windows, no la pude hacer, no transfiere los datos, y no puedo llegar a una conclusion del porq no me deja hacerlo. Desde ya gracias por tu ayuda.

  9. rob dijo:

    necesito instalar una imagen de tipo ipq a otro disco duro pero no reconoce el cd, solo determina el floppy por default… dime que puedo hacer

  10. TIO tengo linux el4 y tengo un VMware 5.0 instalado win xp spII, tengo instalado auna impresora hp 4200N local, sobre linux trabaja bien pero sobre el VMware me sale un error de que el puerto esta siendo usado por otro programa, eso pasa cuando es local (puerto paralelo) estoy probando y nada, guiame tio.

    gracias

  11. Eduardo dijo:

    Cual es el proceso para instalarlo correctamente en linux ubuntu, lo intente y me marca un error al copiar el archivo service.sh, y no he encontrado solucion……..a ver si me pueden ayudar………….

    Graxx

    lalogovea

  12. omar dijo:

    un saludo. segui todo el how to que se escribio y se logro instalar el vmware correctamente o eso parece, cuanod lo corro para instalr windows y estoy en la parte de formatear el disco, creo una particion de 3 gb y lo formateo despues de un rato antes de copiar los archivos se cierra el vmware y cuando lo intento volver a abrir de la misma forma me dice que no encuntra el sistema operativo y ya no puedo hacer nada mas, tengo que borrar el dirtectorio de os y volverlo a crear. corro del mismo modo y comienza la instalacion pero se vuelve a cerrar cuando esta disque formatenado que estare haciendo mal..

    p.d. no cambie la version del gcc me quede con la que traia suse 10 por defecto la 4 sera eso.

  13. Luis dijo:

    Tengo xp y necesito instalar win 98 ya que tengo unos programas que solo me corren desde win98, instale VM 5.0 pero no he podido configurarlo para que me funcione, podrias ayudarme.

  14. Oscar dijo:

    alguno de vosotros sabe si puedo encontar una version del VMware para win vista 64-bit? trate con la 6 pero pues no, maldito windows vista! ni modo me figuro comprar otro disco para instalar otro SO. porque de colmo solo tengo una particion en el disco… si alguno de vosotros puede darme una ayuda le estare agradecido..

  15. Emiliano dijo:

    Hola tengo un problema con la configuracion del vmware. Lo q sucede es q mi maquina forma parte de una red i lo que yo quiero es tener internet en mi maquina i en la virtual pero no entiendo bien como hago para configurar la maquina virtual porque lo que sucede ahora es que prendo la maquina virtual y me quedo sin internet en ambas. Que podria estar sucediendo. Las ip de las 2 son diferentes i la masc. de entrada es la misma.

  16. Hweran dijo:

    Esta muy bien este how to, el único pero que le pongo es que no has declarado el archivo “SO.zip” por lo demas todo bien.

    Este archivo lo busqué en google, tercer o cuarto enlace.

    Saludos😛

  17. Elias dijo:

    Me fue de mucha utilidad lo que publica Darkomen, ya que antes tenia muchos problemas al momento de querer instalar vmware.
    Solo un detalle que me causa problemas:

    Al cargar window$ , en la lectora de cd se me queda cargado la imagen de winxp que se realizo.Ya edite el archivo OS.vmx, en la parte de:
    ide1:0.fileName = “/mnt/aux/windows.xp.iso” en lugar de de la ruta de la imagen escribo
    ide1:0.fileName = “/dev/dvdrw” pero si hago esto ya ni siquiera me reconoce la unidad. Alguien tiene alguna idea de como poder arreglar esto? De antemano gracias.

  18. jean dijo:

    hola soy nuevo en este tema,
    tengo vmplayer instalado en linux redhat v. 9.0 instale qemu para crear la imagen virtual, instale windows xp.
    mi pregunta es como hago para configurar el puerto parralelo (lpt) y como instalo una impresora por medio del puerto usb,
    si al arrancar windows no me reconoce la impresora cuando abro administrador de dispositivos.

  19. brigeth dijo:

    me parece interesante pero mi pregunta es como divido los recursos de mi equipo con deferentes usuarios si hay alguna dificultad con eso

  20. APHEX dijo:

    Hola, he leido sobre este emulador de OS, pero me queda la duda, puedo utilizar estos archivos en Win XP, y emular Linux o Mac OS??? Como lo hago, ya que los archivos son para linux, donde consigo info en tal caso?
    Gracias

  21. Thank you for every other informative web site.
    The place else could I get that kind of information written in such a perfect method?
    I have a challenge that I am just now running on, and I have been at the look out for such information.

Responder

