Poniendo a punto el servidor

Una de las cosas por las que monté el servidor era para tener un “mirror” de mi carpeta /home, que a pesar de tenerlo en una particion de mi ordenador, eso no quita que si se me estropea el disco duro entero se me guarden los datos…A si que cada dia o cuando me acuerdo, sincronizo mi directorio con el server, para ello uso rsync, que es muy sencillo y me va de maravilla. Es necesario tener instalado rsync tanto en el cliente como en el server. El parametro que le paso es el siguiente.

rsync -v -u -a –delete –rsh=ssh –stats origen usuario@server:destino

lo bueno que tiene este programilla esque permite conectarse con servidores ssh, y como eso fue una de las primeras cosas que usé en el server.. pues me viene de maravilla. Con ese comando cada vez que lo ejecuta, busca los archivos que se han cambiado en el origen, si se han borrado algunos.. se borran en el destino y si se crean.. se copian en el destino

Estoy pensando en crear un simple script que me cree un fichero con la fecha y hora de la sincronización para poder saber yo, de cuando es el backup e indicarle ademas unos cuantos ficheros más del sistema para que me copie, como son menu.lst/fstab/xorg.conf….

Tambien he instalado un servidor ftp para transferir ficheros de manera rápida entre cualquier ordenador de casa.La instalación y la configuración la he leido en ubuntuforums. Con ello he conseguido que solo el usuario que yo quiera pueda entrar en el server y un par de cosillas más.
Lo único que me queda es configurar ssh para que no pueda entrar “root”, como dije el server no va a tener salida al exterior… pero bueno una cosa no quita la otra.

Actualización: Para no permitir el acceso a root por ssh hay que editar “/etc/ssh/sshd_config” y en la linea donde pone “PermitRootLogin” poner “no”, reiniciamos el proceso de ssh y listo calisto.

Poniendo a punto el servidor

Responder

