Las diferentes versiones de ubuntu

¿Warty, hoary…? ¿WTF?

Ubuntu se ha caracterizado por cambiar un poco el pensamiento que teníamos acerca de linux. Gracias al potencial de debian se ha conseguido hacer una distribución muy sencilla de manejar y que a casi todo el mundo gusta. Desde que ubuntu fue lanzada en octubre del 2004, cada seis meses hay una nueva versión que mejora a la anterior. Para cambiar entre versiones se puede hacer una actualización del sistema y en teoria tienes la última. Cada versión sale con un nombre en clave(codename) para ser indentificado rapidamente entre los betatesters y desarrolladores y un número. Los nombres son elegidos a través de una lista de nombres que los internautas ofrecen y el número corresponde al año(Y.) y mes de salida(.mm), por ello las versiones correspondientes de ubuntu son las siguientes:

Warty Warthog 4.10
Hoary Hedgehog 5.04
Breezy Badger 5.10
Dapper Drake 6.06
Edgy Eft 6.10

Como vemos el nombre en clave tiene también un apellido. Dapper salio en julio del 2006 (6.06) cuando debería de haber salido en mayo del mismo año(6.04) este retraso fue debido a una decisión por parte de los desarrolladores para arreglar unos fallos de seguridad que se descubrieron.

¿Ubuntu, kubuntu, edubuntu?

Primero canonical creó a ubuntu y a partir de ahí han salido distintas ramas. Ubuntu por defecto hace uso del gestor gráfico GNOME. Como sabemos en linux hay gestores para aburrir(kde,xfce, gnome, windowsmaker…..) pues supongo que alguien probó ubuntu y pensó que estaba muy bien, pero no tenia el escritorio que el quería y decidió hacer una ubuntu pero en lugar de GNOME por defecto, que usará KDE y lo llamó kubuntu, lo mismo pasó con xfce y lo llamaron Xubuntu. Algo similar pasó con los colegios y decidierón hacer una distribución basada para los más pequeños y la educación y lo llamaron edubuntu.

La primera pregunta que se hace después de esto es, ¿Por que versión van de kubuntu, xubuntu, edubuntu? Muy facil, todas son la misma versión, me explico. A diferencia del escritorio que usen, cada versión es la misma, lo único que cambia es el escritorio, es decir, Kubuntu 6.06 es lo mismo que Ubuntu 6.06, salvo esa pequeña diferencia gráfica.

Desde que publicaron warty 4.10 sacaban dos cds de ubuntu, una para instalar y otra live!. Al insertar el cd de instalación, podías instalar el sistema para un escritorio personal, o para un ordenador servidor. Y la live! te da la posibilidad de probar el sistema sin instalar nada en tu ordenador. En Dapper 6.06 han sacado las versiones Desktop, Server y Alternate. La versión Desktop es un live cd que te instala ubuntu en tu ordenador personal.(es decir a medida que instalas el sistema puedes usar ubuntu como si ya lo tuvieras en tu ordenador). La versión server es para ordenadores que van a hacer de servidores. Por último, la versión alternate es igual que la desktop pero con soporte de hardware poco común.
Esto último por si no ha quedado claro, si vas a instalar k/edu/u/buntu en tu ordenador personal bajate la versión desktop. Si lo vas a instalar en un ordenador bajate ubuntu server. Y si tienes un ordenador antiguo o con hardware especial bajate k/u/buntu alternate.

Para más información visitar el wiki oficial de ubuntuEspero que con esto quede claro la nomenclatura en las versiones de ubuntu y le quite el lio que pueda tener a la gente nueva, en esto de ubuntu

About these ads
Esta entrada fue publicada en ubuntu. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Las diferentes versiones de ubuntu

  1. Federico dijo:

    Agradecido.

    Saludos.

  2. MrWolf dijo:

    Muy ilustrativo, muy clarito y muy bien explicado. ¡Enhorabuena!

  3. Pingback: emigrando.org | Noticiario tecnologico en castellano » Podcast #69

  4. Tux dijo:

    Pues baje dos veces ubuntu edgy (desktop) pero se tarda como 5 horas para abrir la primera ventana de instalacion, asi q consulte a super GOOGLE y encontre q me podria servir el ubuntu dapper (alternate) pues el alternate no es un livecd.

    Ustedes creen q sea cierto? bueno de todas formas ya la estoy bajando.

  5. Pablo dijo:

    Muyyyyyyyyy agradecido..!!!

    excelente aporte….estaba tirandome de las mechas cuando me entere de los distintos tipos de OS de UBUNTU

  6. jorge dijo:

    fgergtrgrtyrty

  7. Miguel dijo:

    Muchas Gracias. Francamente si bien en linux todo tiene lógica, esta bueno que nos ayuden a re-descubrirlo.
    Saludos.

  8. osvaldo dijo:

    waow me salbaste de mi profesor haora grasias a ti saque 10 q jenial (\_/)
    (=¨=)
    (“)_(“)

  9. elvergalarga dijo:

    valen monda toditos..!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s